Saltar al contenido

Estado Guárico

estado guarico

Guárico es conocido como “El Corazón de Venezuela”, la puerta de entrada a los llanos centrales: Una tierra mágica, llena de leyendas, hermosos paisajes, folklore, tradición e historia.

Ubicación del Estado Guárico

El Estado Guárico se encuentra localizado en el centro del país y forma parte de la Región de Los Llanos. Tiene una superficie de 66.400 Km2 y es el cuarto estado más extenso.

Límites del Estado Guárico

Norte Carabobo, Aragua y Miranda

Sur Bolívar y Apure

Este Anzoátegui

Oeste Barinas y Cojedes

Capital del Estado Guárico

La capital de Guárico es San Juan de los Morros, siendo los centros urbanos más importantes: Calabozo, Valle de la Pascua, Zaraza y Altagracia de Orituco.

Mapa del Estado Guárico

El estado se encuentra dividido en 15 municipios autónomos y 39 parroquias civiles.

Clima del Estado Guárico

En su territorio predomina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura promedio de 26°C.

Flora del Estado Guárico

La vegetación de la entidad está representada en el Bosque Seco Tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos de Venezuela.

Entre las especies más comunes tenemos: La Palma  Jabillo, Guarataro, Macanilla, Matapalo y Apamate.

Fauna del Estado Guárico

Guárico hace gala de una gran diversidad en su fauna.  Las especies más representativas son: Venados, Lapas, Chigüires, Cunaguaros, Cachicamos, Monos, Conejos, Babas, Iguanas, Caimanes, Cachamas, Pavones, Coporos, Alcaravanes, Paraulatas Llaneras, Gavilanes, Guacharacas, Garzas y Corocoras.

Símbolos Naturales del Estado Guárico

Árbol Emblemático del Estado Guárico

El árbol típico es la Palma Llanera.

Tradiciones del Estado Guárico

El folklore y cultura del estado Guárico se encuentra enmarcado por una gran diversidad de manifestaciones que se han transmitido de generación en generación, a lo largo de los años.

El Joropo

Auténtica y máxima expresión musical del llano venezolano.  Se canta y se baila en todo el país. Se acompaña con instrumentos típicos como el arpa, cuatro y maracas.

Velorios de Cruz

Fiesta religiosa celebrada en Mayo, en la que se reúnen reconocidos recitadores y cantan al son de los instrumentos musicales propios del llano.

Ferias de La Candelaria

Fiesta popular que se realiza en Valle de la Pascua el 2 de febrero, como homenaje a Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Patrona de la ciudad.

El Pájaro Guarandol

Danza popular, uno de los bailes típicos del estado Guárico más representativos.   Se caracteriza por ser divertida y en ella se representa la cacería del ave.

La Burriquita

Patrimonio Cultural de Venezuela. Es un baile divertido, en el cual se representa al mismo tiempo a una burra con su jinete.

Ferias de San Miguel Arcángel

Se celebran del 21 de septiembre al 4 de octubre en Altagracia de Orituco.

Artesanía del Estado Guárico

La artesanía presente es diversa, desde los labrados en tapara, chinchorros de moriche, instrumentos musicales y alpargatas, hasta la elaboración de muebles de estilo colonial.

Gastronomía del Estado Guárico

La comida típica del estado Guárico se caracteriza por una fuerte presencia de carne, gallina y pollo, así como por la fritura como forma de preparación de los alimentos.

Entre los platos y comidas tradicionales tenemos:

  • Pisillo Guariqueño
  • Pastel de Morrocoy
  • Palometa Frita
  • Sancocho de Gallina
  • Carne Asada en Vara
  • Casabe
  • Conservas de Coco
  • Carato de Maíz
  • Chicha Llanera
  • Arroz con Leche

Sitios Turísticos del Estado Guárico

El estado Guárico posee un enorme e interesante atractivo en recursos naturales: Sabanas, balnearios, morros escarpados y ríos imponentes, con excelentes lugares para practicar la pesca y la caza.

Monumento Natural Morros de Macaira

Conocido como “El Morrito”, posee una extensión de 99 hectáreas, siendo su principal atracción la formación calcárea que alberga una gran cantidad de cuevas con torrentes fluviales, aptas para las investigaciones científicas y el excursionismo.

La Casa Amarilla de San Juan

Edificada a finales del siglo XIX por el General Joaquín Crespo.

Monumento Natural Arístides Rojas

Tiene una superficie de 2.755 hectáreas. Su principal atractivo son los morros, formaciones geológicas de caliza arrecifal que hace millones de años se encontraban bajo el mar, con alturas que superan los 1.000 mts.

Los Morros de San Juan son un símbolo por excelencia del estado Guárico.

Aguas Termales de San Juan de los Morros

Manantial termo-mineral y conjunto de piscinas individuales, cuyas aguas sulfurosas tiene propiedades curativas, de un gran valor terapéutico.

Monumento de La Puerta

Se encuentra en la entrada de San Juan de los Morros. Sus paredes son de roca caliza, lo cual permite realizar escalada en roca.

Parque Nacional Guatopo

Fue creado para proteger las  cuencas hidrográficas de los ríos que aquí nacen, es un territorio de vegetación selvática y ríos agradables.  

Mirador Teobaldo Mieres

Este mirador fue erigido en honor a la Madre María de Candelaria, beata del pueblo guariqueño. Desde sus 24 mts de altura podrás disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad.

Esteros de Camaguán

Tierras inundables que reciben durante la época de lluvias las aguas desbordadas del Río Portuguesa, son un paisaje natural de excepcional belleza.

Casa Cuartel La Mulera

Diseñada por el General Juan Vicente Gómez como una réplica de su casa natal en San Antonio del Táchira.

Monumento de San Juan Bautista

Obra de Alejandro Colina y Renzo Bianchi, fue mandado a construir por el General Juan Vicente Gómez, como obsequio a la ciudad cuando fue designada Capital del Estado Guárico. Conocido como “Sanjuanote”.

Hato La Fe

Posada ecoturística, sencilla y cómoda, donde podrás vivir una agradable experiencia, disfrutar de la diversidad de la naturaleza llanera y acercarte a las costumbres y folklore de la zona.

Parque Nacional Aguaro-Guariquito

Abarca una superficie de 569.000 hectáreas de bosques, ríos y selvas; es  una reserva destinada a la protección de la flora y fauna propias de los llanos.

Aguas Termales de Guarúmen

Ubicadas en el municipio Ortiz, están conformadas por 4 pozos, con piscinas y salas de baño. Estos baños termales son famosos desde el año 1874.