Saltar al contenido

Estado Lara

mapa del estado lara

El estado Lara es un lugar repleto de historia y tradición, rodeado de hermosos paisajes naturales y geniales obras arquitectónicas, con un gran atractivo para encantar a los visitantes.

Situación Geográfica y Ubicación del Estado Lara

Lara se encuentra localizado en la Región Centroccidental. Tiene una superficie de 19.800 Km2, el cuarto estado más poblado del país, después de Zulia, Miranda y Carabobo.

Límites del Estado Lara

Norte Falcón

Sur Trujillo y Portuguesa

Este Yaracuy y Cojedes

Oeste Zulia

Capital del Estado Lara

La capital es Barquisimeto, conocida como “La Capital de Musical de Venezuela” y “La Ciudad de los Crepúsculos”.

Más del 50% de la población del estado Lara se concentra en Barquisimeto. Entre sus ciudades más importantes tenemos: Carora, El Tocuyo, Cabudare y Quibor.

Mapa del Estado Lara

El estado Lara está dividido en 9 municipios autónomos y 57 parroquias civiles.

Símbolos Patrios del Estado Lara

Bandera del Estado Lara

Con un estilo minimalista, el corazón de la bandera es un enorme y blanco sol naciente con grandes rayos. La combinación de colores utilizados es un homenaje a los hermosos crepúsculos larenses.

Escudo del Estado Lara

El escudo se encuentra dividido en 4 cuarteles triangulares: 2 de color azul marino y 2 de color amarillo claro, para simbolizar toda la riqueza que existe entre el cielo y la tierra larense.

Relieve del Estado Lara

La montaña de mayor altura es el Páramo Cendé, de 3.585 metros, seguido de El Jabón (3.503 metros) y Las Rosas (3.245 metros).

Hidrografía del Estado Lara

El río Tocuyo es el más importante del estado.  La red hidrográfica además está conformada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambú y Sarare.

Clima del Estado Lara

El clima de Lara es cálido, siendo la temperatura promedio anual de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas.

Flora y Fauna del Estado Lara

Por la sequedad del clima, la vegetación del estado Lara predominante es xerófila: Cujíes, tunas y cardones. En las zonas montañosas encontramos grandes extensiones de bosques húmedos.

Dentro de la fauna del estado Lara nos encontramos con especies en peligro de extinción como el Oso Frontino, Jaguar, Tucán y el Cardenal, ave emblemática del estado.

Árbol Emblemático del Estado Lara

El árbol típico es el Semeruco, común de las regiones semixerofíticas del estado.

Flor Típica del Estado Lara

No se ha establecido una flor del estado Lara, a pesar de que tiene una gran variedad de flores.  Posee más de 60 especies de orquídeas, de las cuales 8 son propias de la zona.

Tradiciones y Costumbres del Estado Lara

Las manifestaciones folklóricas y cultura del estado Lara son sumamente ricas y diversas,  coloridas y llenas de tradición e historia.

El Tamunangue

Baile típico del estado Lara, celebrado en honor a San Antonio de Padua el 13 de junio. Considerada una de las expresiones folklóricas más interesantes del continente americano.

Las Zaragozas

Forma parte de las tradiciones del estado Lara. Se celebra cada 28 de diciembre en la población de Sanare, con motivo de celebrar el Día de los Santos Inocentes.

Procesión de la Divina Pastora

Manifestación religiosa más importante de Venezuela y una de las más destacadas del mundo, que reúne a más de 3 millones de devotos de la Divina Pastora, quienes la acompañan fielmente, todos los 14 de enero desde el año 1856.

El Golpe Tocuyano

Parte importante del folklore larense, una de las músicas más reconocidas de la entidad.

El Baile de Las Turas

Ritual de tradición ancestral, que se lleva a cabo en el caserío Moroturo.

Gastronomía del Estado Lara

La comida típica del estado Lara es rica en sazón y variedad, no tiene punto de comparación.  Entre los platos típicos del estado Lara destacan:

  • Olleta de Gallo
  • Tostada Caroreña
  • Mondongo de Chivo
  • Queso de Cabra
  • Suero
  • Lomo Prensado
  • Mute Larense
  • Cocuy de Penca
  • Caratillo
  • Acemita tocuyana

Entre los dulces típicos del estado Lara tenemos: Dulces de Mantequilla, Peras y Ciruelas Dulces, Buñuelos, Panades Dulces y Catalinas.

Sitios Turísticos de Lara

  • La Cascada del Vino

Destino turístico inigualable, esta espectacular cascada debe su nombre al color de sus aguas. Tiene una altura de 90 metros.

  • Obelisco de Barquisimeto

Icono más representativo del estado Lara. Construido en 1952 para conmemorar el cuatricentenario de la fundación de Barquisimeto.

  • Monumento Manto de María

Está dedicado a la Divina Pastora y concebido para ser el más alto del mundo con sus 62 metros de altura, superando al Monumento a la Virgen de la Paz.  Visible desde cualquier punto de Barquisimeto.

  • Cubiro y Sanare

Destinos turísticos muy concurridos, pueblos encantadores y acogedores, que gozan de un clima muy agradable.

  • La Flor de Venezuela

Diseñada por el maestro Fruto Vivas, es el pabellón que representó a Venezuela en la Exposición de Hannover en el 2000.  El factor distintivo de la obra es que conforme avanza el día, los pétalos de la Orquídea ascienden o descienden, imitando el movimiento real de la flor.

  • Catedral Metropolitana de Barquisimeto

Una de las obras arquitectónicas más modernas e innovadoras de América Latina, diseñada por el arquitecto Jahn Bergkamp. Fue terminada en 1968.

  • Teatro Juárez

Impresionante estructura que funge como el centro de la cultura del estado Lara desde su inauguración, en 1905.

  • Monumento al Sol Naciente

Interesante estructura cinética, creada por el artista venezolano Carlos Cruz Diez.

  • Casco Histórico de Carora

Uno de los cascos coloniales más bellos y mejor conservados de toda Venezuela, destaca: La Catedral San Juan Bautista, la Iglesia El Calvario, el Paseo Los Próceres, entre otros.

  • Santuario de la Divina Pastora en Santa Rosa

Iglesia que data del siglo XVIII, hogar de La Divina Pastora, patrona de todos los larenses. Ubicada en pleno centro histórico de Santa Rosa.

  • Museo Antropológico de Quibor “Francisco Tamayo”

Posee un gran número de piezas artesanales y fósiles de unos 2.000 años A.C., de gran valor histórico.